Día Internacional de la Mujer

En este mes de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Sí, es verdad que la celebración de este año no podrá ser como nos gustaría y que, por tema del COVID, vamos a tener que ingeniárnoslas para que nuestro mensaje vuelva a llegar más lo más alto posible.

No es posible que en pleno siglo veintiuno la mayor parte de la población siga estando discriminada y silenciada, que continuemos siendo las mayores víctimas de un sistema que benéfica en función de género. Para contribuir a este día tan señalado tanto para las mujeres como para hombres, porque ellos también son unos damnificados de esta desigualdad, hemos querido conocer más sobre la violencia machista en el mundo.

En este segundo episodio de nuestro podcast Chocolate para cenar hemos invitado a una taza de chocolate a la periodista mexicana Karla Casillas Bermúdez, especialista en violencia machista y feminicidio. Justo unas semanas antes de nuestra entrevista Karla publicó un artículo en el Washington post donde comparaba las cifras de feminicidios de México y España, una gran oportunidad para conocer de su mano los reveladores datos que muestra su reportaje. El panorama que nos dejan su investigación es desolador, sobre todo porque nos deja bien claro que sigue quedando mucho por hacer.

Ya que tuvimos a Casillas a nuestra disposición durante una hora y antes de que dejara España para volver a México a empezar un nuevo proyecto documental, aprovechamos y le preguntamos por el proyecto en el que trabajó como jefa de documentación y que presentó a final de 2020 en la plataforma de Netflix «Las tres muertes de Marisela Escobedo». El largometraje documental revela las claves del asesinato de Marisela Escobedo, una madre que luchó por pedir justicia para el asesino de su hija, Rubí Fraire Escobedo, y que fue asesinada por ello. El feminicidio de Escobedo fue un caso que conmocionó a México y Latino América. Yo te recomiendo que no dejes de escuchar la entrevista porque merece la pena.

A la entrevista se une nuestra compañera Ángela Rodríguez Verge, capitana de Las mujeres hacen cosas de nuestro podcast y que deja su sección para unirse en calidad de periodista con experiencia en Colombia y Venezuela. Con su perspectiva y experiencia ahondamos más en la realidad que viven millones de mujeres en el mundo.

Aunque este capítulo es especial no queríamos que faltara la sección que es habitual dedicada a la literatura: Biblioteca abierta con Cristina Salán. En esta ocasión nos abre las páginas de la obra de Irene Vallejo «El infinito en un junco». ¡No puedes perdértelo!

Dale al play y disfruta del episodio completo. Espero que te guste tanto como a nosotras.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *